Esto es un violinista que le dice a su mujer: -Cariño, podría tocarte como a mi violín.
Y ella responde: -Preferiría que me tocaras como a una armónica.
Je jeje je.
Y ella responde: -Preferiría que me tocaras como a una armónica.
Je jeje je.
¿Cuántas veces hemos oído a familiares y amigos confundir una banda sonora con otra? Algunas
equivocaciones pudieron resultar simpáticas (entre conocidos) y otras directamente
enojarnos (como cuando la pifian en un concurso televisivo). Ahora mismo recuerdo el
caso de un compañero de colegio que al oír el tono de La cabalgata de las valquirias
en un primitivo móvil sentenció que aquello pertenecía a La guerra de las
galaxias. ¡Mec! Error. Por poner otro ejemplo más, mi padre un buen día
escuchando la popular música de El último mohicano, creyó que se trataba del
tema principal de la película Fargo.
No fue el caso pero… ¿Y si hubieran tenido razón? ¿Y si esos
temas realmente se parecieran entre sí?
Pues bien, de eso trata este doble artículo,
de aquellas bandas sonoras entre las que hay un enorme parecido cuando no son
directamente un plagio.
Comencemos, ¡Música maestro, Somier!
Podéis comprobar que es un burdo plagio ¿u homenaje dada la similar temática? del fantástico Morgan´s Ride compuesto por John Debney para la película La isla de las cabezas cortadas.
Pasamos ahora al cine, en concreto al de animación con la entrañable Shrek, de cuya banda sonora se hizo cargo Harry Gregson-Williams con una pequeña ayuda de John Powell, un habitual en las películas de "dibujos". Escuchad el bucólico tema Singing Princess en el que se desarrolla uno de los leit motivs del film.
El problema esta en que el grupo noruego Nocturne, ganó el festival de Eurovisión en 1995 con la canción Secret Garden que suena practicamente igual. ¿Mera casualidad o premeditado fusilamiento?
El siguiente caso es bastante sangrante porque Bill Conti ganó su único Oscar en 1983 con Elegidos para la gloria. Su solemne pieza central suena así:
Vamos ahora con una de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos y que también fue premiada con un Oscar. La guerra de las galaxias del maestro John Williams. Atentos al corte The Death Star - The Stormtroopers que suena durante la película cuando el Halcón Milenario es atrapado por el campo de tracción de la Estrella de la Muerte y conducido al interior de la estación espacial.
Y continuamos con el compositor alemán y su tema You´re so cool para la película Amor a quemarropa.
Nos encontraríamos ante una genialidad de no ser porque otro alemán, Carl Orff, compuso mucho antes un tema llamado Gassenhauer y que Terrence Malick usó con acierto para su primer largometraje, Malas tierras. Dadas las similitudes entre ambos films, me decanto por pensar que se trata de un guiño u homenaje promovido por Tarantino, declarado fan de la opera prima del director tejano, de Tony Scott o el propio Zimmer.
Ya que hablamos de Carl Orff, no podemos dejar de mencionar su obra maestra, Carmina Burana, con su celebérrimo tema inicial O Fortuna que el compositor Bruce Broughton tomó como base para los cortes The Ceremony y Waxing Elizabeth que se escuchan durante las ceremonias del Rame tep en El secreto de la pirámide.
En el año 2003, tras ver Piratas del Caribe mucha gente coincidía en que la música compuesta por Klaus Badelt (un pupilo de Zimmer) les recordaba a la de Gladiator y el pegadizo tema He´s a pirate que cierra la película se hizo tremendamente famoso en todo el mundo. Lo cual no evitó, (o quizás por esa misma razón) que fuera calcado pocos años después para el musical japonés Endless Shock con el nombre "Battle".
Juzguen ustedes mismos:
Y siguiendo con los descarados plagios nipones pasamos ahora al anime, en concreto a esa genial y absurda serie que es Excel Saga. Quien la haya visto recordará al pobre Pedro (no como su mujer e hijo XD), el sufrido inmigrante brasileño víctima de toda clase de infortunios, incluso muerto. A este desgraciado personaje le suele acompañar el siguiente leitmotiv, cuyo titulo es Sokomade hisanni narunant.
La fotocopia que hacen de la canción The house of the rising sun versionada por The animals es tan evidente que si no da vergüenza ajena es porque uno se autoconvence de que se trata de una coña más de la serie. Pero ese no es mi caso.
Y para terminar, Las minas del rey Salomón, obra de Jerry Goldsmith. Si los chicos de la Cannon decidieron hacer su propio IndianaJonexplotation, copiando personajes, situaciones, tono e incluso actores, estaba claro que el trompetero tema principal no iba a ser una excepción.
La mítica The Raiders March de John Williams para En busca del arca perdida.
Pero la similitud se queda ahí porque Jerry Goldsmith era un excelente músico capaz de componer notables partituras para películas mediocres como la que nos ocupa. Por lo que dejando a un lado la fanfarria central, que lo mismo le fue impuesta o él se percató que le pagaban por colaborar en un desvergonzado plagio y lo hizo de coña con tal de cobrar el cheque, vete tu a saber, el resto de la banda sonora es absolutamente recomendable.
Continuará...
Concierto para flauta y flema en Retrasado Mayor.
Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.