SITGES
2012. PARTE 2.
¡Hola
de nuevo gente con bigote! Los que no lleváis bigote no tenéis
derecho a ser saludados.
Bueno,
la segunda parte va a ser exactamente igual que la primera.
No
te olvides de presentarme, estoy ansioso por comentar más filmes de
dudosa calidad.
Sí,
claro. Como en el anterior repor, me acompaña éste soplagaitas de
Bernabé Valencia...
¡¡Al
turrón!!
THE
ABCS OF DEATH – Autores Random
Ésta
película consta de unos 25 cortometrajes, cada uno de ellos empieza
por una letra distinta, haciendo un abecedario de cortometrajes, en
el que cada uno nos narra una forma de morir.
Uno
se piensa cosas del tipo: “con la A, acuchillado; con la Q,
quemado” pero nada más lejos de la realidad. Tenemos cortometrajes
del tipo “orgasmo, central hidroeléctrica, lívido…”. Vamos,
que hicieron el corto que querían hacer, y pusieron un nombre random
con la letra que les tocaba, aunque no tenga nada que ver con el
corto.
Del
conjunto, sólo hay que decir que son buenos 3 o 4 cortos (Mi
favorito: el del pato), el resto son basura infecta. Hay uno que
tiene la desfachatez de hacer algo totalmente random y llamarlo
“WTF”, ¡OLE!
Nacho
Vigalondo dirige uno de los cortos, en él “homenajea a la mejor
película española de toda la historia: Diamond Flash” (¡JA!)
Vamos,
que recicla sin piedad actores y diálogos.
Lo
dicho, la gran mayoría no valen absolutamente para nada, ni
para recordarlos en su conjunto, ni en individual.
Quiero
destacar, por la vergüenza ajena, no por otra cosa, el de FART
(pedo), en el que un tal Noboru Iguchi (¡¡¡¡Sushiiiii!!!) muestra
a dos tías tirándose pedos una en la cara de la otra, hasta que
morían asfixiadas.
Mientras
tanto, la sala se mondaba, y yo flipaba: Si
eso lo hace Santiago Segura con Torrente, es una españolada
repugnante, un humor zafio y vacío. Pero si lo hace un chino, es la
ostia y la peña se descojona.
Vamos
a ser coherentes por favor.
DRAGON
– Peter Ho-sun Chan
Empieza
siendo una de chinos normal y corriente, llegan unos ladrones a un
pueblo, y a darse de ostias con todo el que pasa. Aparece un mindundi
y de un par de tollinas se los carga.
Ya
está, mismo problema que Tai-Chi Cero, a los 10 minutos, habrás
visto todos los guantazos que hay.
A
partir de ése momento, empieza una investigación policial sobre el
mindundi en cuestión, sobre cómo ha sido posible que matara a los
ladrones ésos tan fácilmente. Lo más destacable es que el chino
que la lleva tiene bigote.
Luego
resulta que el chino bueno, era un antiguo miembro de unas tríadas,
y tendremos
charlas eternas sobre todo aquello del perdón y la redención.
Un
rollo vamos.
¿Qué?
¿Qué que hace una película del perdón y redención en un festival
de cine fantástico? ¡Joder!
¡Pues porque es de chinos! ¿No es motivo suficiente?
COCKNEYS
VS ZOMBIES - Matthias Hoene
Unos
obreros random, encuentran una cripta del copón de antigua, y de ahí
salen zombies.
Ala,
ahora a aguantar 40 minutos de palique sobre ancianos y un negroide
con cabeza de metal.
Pasado
ese tiempo, habrá muchos zombies, pero apenas veremos un par de
gotitas de sangre, no sé si buscaban el famoso PG-13 o qué.
Me
gustó ver al “Ladrillo” de Snatch (me da pereza buscar el nombre
del actor) por aquí, hace el mismo papel, pero en anciano. Sin duda
el mejor de todos.
En
resumen, un
pobre intento de hacer una especie de Zombies Party fallando
estrepitosamente,
cuyo único gag bueno está puesto en el tráiler. Que
novedad.
THE
THIEVES – Choi Dong-hoon
“Oceans
Eleven con chinos” es la mejor descripción que os puedo dar.
Varias
bandas de chinos, se unen para robar un diamante que está en un
casino. Elaboran un plan del copón para conseguir copias de llaves,
contraseñas, códigos y demás. Ya está.
Un
ritmo bastante bueno, un plan muy currado sin agujeros del guión,
alguna sorpresa, y un clímax final muy digno.
Una
peli que imagino será difícil de conseguir, pero el
resultado merece la pena.
Y
quiero mandar un gran aplauso a sus creadores por cierto detalle: no
sé si lo hicieron aposta, pensando en el público occidental, o les
salió de casualidad…
El
caso es que los
chinos son tan distintos entre sí, que es imposible confundirlos
pese a tener más de 10 personajes principales.
Es
una cosa simple, uno gordo, uno mayor, uno con bigote… lo
suficiente para que no nos liemos con tanto personaje, porque
reconozcámoslo: las pelis de chinos suelen ser difíciles de seguir
porque todos son iguales.
Pues
eso aquí no pasa, y estaremos al tanto de las relaciones entre
ellos, de su pasado, y de más cosas, sin confundir a los personajes
en ningún momento.
La
pega que le pongo es que se hace algo larga, aún así la recomiendo.
¿Qué?
¿Qué que hace una película de ladrones de casinos en un festival
de cine fantástico?
¡Joder!
¡Pues porque es de chinos! ¿No es motivo suficiente?
OUTRAGE
BEYOND – Takeshi Kitano
Con
un reparto excepcional entregado a la causa, dando vida a personajes
con una escala de grises y varias motivaciones para actuar como lo
hacen, lo importante aquí es constatar que Kitano (como realizador,
guionista e intérprete) filma otra nueva joya con aspiraciones a
perdurar en el tiempo. Filmes sobre la yakuza con una mirada muy
particular, cine casi operístico que demuestra que aún no está
todo dicho en según qué casos y que, en "Beyond" tiene
además un cierre excepcional. De lo mejor visto en Sitges 2012 y
seria candidata a una de las grandes películas del año.
¡Dios,
esto es novedoso! ¡Kitano ha hecho una peli de Yakuzas! ¡No
imaginaba que este director hiciera algo de Yakuzas! ¡Es totalmente
inesperado!
¿Os
acordáis de lo que acabo de escribir? ¿Que las pelis de chinos son
difíciles de seguir porque son todos iguales?
Bien,
pues a eso vamos: Kitano, serás un genio y todo lo que quieran
decirte gente como Bernabé, pero si pones a
80 chinos todos con el mismo puto traje,
la gente se lía y deja de prestar atención.
Y
ya está, poco más hay que ver, un mogollón de chinos
traicionándose unos a otros.
De
vez en cuando, sin relación alguna con la trama, salen 2 o 3 tíos
random tiroteándose en algún parque o algo así. No
sabemos de qué bando es cada uno, simplemente con tiros sin venir a
cuento nos intentan representar que hay guerra en las calles.
Vamos,
llegó un momento que me la sudaba lo que pasaba, así que cerré los
ojos y me dormí. Y eso que la pusieron antes de la hora de la
comida.
Jamás
se me hubiera ocurrido una siesta antes de comer, gracias Kitano por
darme esa innovación en mi vida.
¿Qué?
¿Qué que hace una película de Yakuzas en un festival de cine
fantástico? ¡Joder!
¡Pues porque es de chinos! ¡Y es de Kitano! ¿No es motivo
suficiente?
PAINTED
SKIN – Wuershan
El
colmo de la lentitud, no os podéis imaginar lo larga y tediosa que
se puede hacer este esperpéntico experimento.
A
ver, esto va de 2 hermanas demonios (¿demonias?) que se dedican a
seducir hombres para comérselos. Entonces una de ellas se encoña de
un arquero random, y no se lo quiere cargar.
El
arquero random está encoñado con una ¿princesa? del reino donde
vive, pero no pueden estar juntos porque son de distinta clase y
blablabla.
La
demonio usará sus maléficos poderes para romper su amor, y
conquistar al arquero, pero se arrepentirá y no querrá interponerse
en un amor tan puro y tal.
En
resumen:
BOOOORINNNNGGGG
Luego
decimos que Titanic es pastelosa y tal, porque claro, es una
americanada, pero si nos colocan algo aún mas pasteloso con chinos
resulta que es la ostia…
Esto
de que las modas orientales, está llegando a extremos preocupantes.
Esta
película es un desastre monumental, y
por muchos paisajes bonitos con música china que pongas, lo único
que consigues es hacerla aún más aburrida.
Y
por muchos chinos que haya, es un puto COÑAZO MONUMENTAL.
Qué
exagerado, es un bello ejercicio de poesía visual, no apto para
catetos que no saben nada de cine
Con
todo, es la mejor escena de la peli.
Ni
se os ocurra ver la peli entera, avisados estáis.
BEAST
OF SOUTHERN WILD - Benh
Zeitlin
Esto
ya es de traca. Aquí salió el director del festival a presentarla.
“Un
regalo para el público de Sitges” “Mi regalo para vosotros”
“Hemos conseguido traeros esta joya” blablabla.
Sin
dudarlo, la mejor película de las que vi en el festival, os expondré
mi crítica. Es necesario que la leáis entera, para entender la
magnificencia de esta cinta.
Es
la narración desde los ojos de una niña la que nos muestra cómo la
división entre ambos mundos, civilización y barbarie, no está
únicamente representada por el gran dique que permite a los del otro
lado vivir en paz mientras los de éste quedan inundados por la gran
tormenta, sino que para ella esta separación se produce también a
nivel emocional, perteneciendo su padre, enfermo y alcohólico pero
rudo y con carácter, a ese mundo que vio nacer a la joven Hushpuppy,
dejando la supuesta civilización como el reino materno, al cual su
propia madre huyó nadando en busca de tiempos mejores cuando ella
era aún muy joven para recordar su rostro.
La brecha entre estos dos universos se rompe cuando, tras la mencionada tormenta que marca el comienzo del desmoronamiento de la figura paterna a través de la enfermedad, la muralla física cae y se ven arrastrados a ese otro mundo que no comprenden, no comparten y que realmente no les entiende. Así, continuando con la búsqueda de la madre, Hushpuppy culminará ese viaje de ida y vuelta en pos de la recuperación de todas las piezas de ese mundo que cree haber roto en pedazos tan pequeños que su reparación nunca será definitiva.
Finalmente, este retorno al hogar supone el abrazo definitivo a la postura unificadora de los dos grandes pilares en choque, madre y padre, civilización y barbarie, vida y muerte, y como juez, jurado y ejecutor una naturaleza desatada, catalizadora inicial, a través de la tormenta, y finalmente, a través de los legendarios Uros, de una estructura circular que esconde en realidad una verdad que la niña va sembrando a lo largo de su narración para establecerla de manera concluyente al final: “Veo que soy una pequeña pieza de un gran, gran universo, y así es como debe ser”
La brecha entre estos dos universos se rompe cuando, tras la mencionada tormenta que marca el comienzo del desmoronamiento de la figura paterna a través de la enfermedad, la muralla física cae y se ven arrastrados a ese otro mundo que no comprenden, no comparten y que realmente no les entiende. Así, continuando con la búsqueda de la madre, Hushpuppy culminará ese viaje de ida y vuelta en pos de la recuperación de todas las piezas de ese mundo que cree haber roto en pedazos tan pequeños que su reparación nunca será definitiva.
Finalmente, este retorno al hogar supone el abrazo definitivo a la postura unificadora de los dos grandes pilares en choque, madre y padre, civilización y barbarie, vida y muerte, y como juez, jurado y ejecutor una naturaleza desatada, catalizadora inicial, a través de la tormenta, y finalmente, a través de los legendarios Uros, de una estructura circular que esconde en realidad una verdad que la niña va sembrando a lo largo de su narración para establecerla de manera concluyente al final: “Veo que soy una pequeña pieza de un gran, gran universo, y así es como debe ser”
¿Es
necesario que diga algo Bernabé? Creo que has dejado claro lo
“magnificente” que es esto.
Una
guinda perfecta, para un perfecto festival.
Bueno,
cierto es que varias personas aplaudieron, también se escucharon
gritos de “hijos de puta” y demás.
¡¡¡¡UN
PUTO GORRINO CON UN CUERNO PEGAO!!!!
¿¿¿Eso
es obra de un genio??? ¿¿¿En serio???
Pero
no pasa nada, porque luego TODO ES UNA PUTA METÁFORA de cómo el
padre del director le sodomizaba cuando era niño. Eso fue lo que yo
entendí.
Y
eso fue todo lo que ví.
CONCLUSIONES
DEL FESTIVAL:
Una
delicia como cada año, es un placer encontrarse con películas
desconocidas, que jamás tendremos oportunidad de ver en cines.
Un
rayo de luz brilla en el horizonte, el rayo de la esperanza:
Efectivamente
el cine no ha muerto, pero ya no lo ponen en los cines.
Bueno,
yo tengo algo que objetar:
Toda
la vida de Dios, he tenido Sitges como un referente del cine de
terror y ci-fi, del cual soy bastante fan.
Es
mi segundo año, y he salido con la misma sensación: efectivamente,
hay muchos
títulos desconocidos, pero muy pocos de ellos merecen la pena.
Relleno
a mansalva: Te colocan muchas películas que nada tienen que ver con
el género, y otras muy discutibles. Por lo menos la mitad de las que
vi no pintaban nada en un festival de fantástico.
Colocan
un tordo con chinos, y hacen las delicias del público. Queda
muy cool y muy guay, ir a un festival y contar las maravillas que has
visto, y que ninguno de tus conocidos verán porque son tan
superfluos que sólo les interesa el cine “comercial”
Y
ése es el mayor problema de Sitges: un montón de gente, que se
creen más listos que nadie, tragando autenticas porquerías por
aquello de aparentar.
Igual
es culpa mía, que no he entendido el motivo del festival, es lo que
tiene ser una mente plana.
Yo
por mi parte, de las 15 películas que vi, sólo 4 os he recomendado,
y 3 de ellas han llegado o llegarán a nuestros cines dentro de poco
tiempo.
¿Merece
la pena por una película desconocida, gastarse el dinero de viaje,
hotel, comida y entradas? La broma se puede poner en 4 cifras muy
fácilmente.
Servidor,
porque va a gastos pagados, si no, otro gallo cantaría.
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