Saludos personas humanas, El gabinete del Dr Somier ha cubierto como ha podido el evento de la SYFY, el festival de cine fantástico
que se celebra anualmente sobre estas fechas.
La critica estará divida en 2 partes bien
diferenciadas debido a que yo no pude asistir a todo. Por fechas
coincidentes, solamente podre analizar las 2 únicas pelis que vi. De las cuales haré una minireseña a continuación.
La segunda parte estará escrita por el colaborador "Skaworld" el cual ha dado a sus reseñas un baño de "periodismo gonzo", osea que no os extrañéis de leer unas cuantas barbaridades ¿ficción o literatura? sólo Dios, el diablo o Paco el del bar lo saben.
VIERNES por Blueberry
Rouruni Kenshin, El Guerrero Samurai
Mi compi Thrawn ya comento por arriba
esta película cuando fue al festival de Sitges, pero en mi caso salí maravillado, la película es la adaptación del mítico manga de los 90,
de las aventuras de Kenshin Himura, un antiguo samurai sanguinario que se arrepiente de su pasado y hace la promesa de no matar.
Ambientada en el japón de finales del siglo XIX.
La película es en general muy buena, las escenas de acción son una pasada y los combates muy bien coreografiados, las caracterizaciones sobretodo la de Kenshin, Saito y Yahiko son muy buenas, la única pega que le veo, es que mete demasiado para ser una película de 1 hora y media, demasiados personajes (todos del anime ni uno inventado), mezclando tramas argumentales del anime, solo faltaba que hubiesen metido a Makoto Shishio y Shogo Amakusa, para que la gente explotara y algunos chistes que son descojonantes como “el monje vegano”.
Pero en general es una buena película y una adaptación decentisima, que parece ser, que se va a filmar la
segunda parte, según dijeron en la SYFY.
Si viene algún dia a los cines o
directa a DVD, conseguirla y si sois fans del manga conseguirla por
vuestras vidas.
Eso si, no pusieron ninguna canción de
la serie, ni siquiera algún endign de la serie, que son
cojonudos... Indignante
Película de terror y comedia Irlandesa de bajo presupuesto de alienigenas, donde la trama va que unos aliens
pulpoides, que se alimentan del agua y de la sangre atacan a un
pequeño pueblo costero de Irlanda y la única manera de que no te
maten es.... EMBORRACHARTE
Película muy divertida, con mucho humor
negro, simpática, con personajes descojonantes y pese a estar rodada con tres duros, esta muy bien hecha. Fue muy ovacionada todos los que llenábamos la sala.
Recomendable.
SÁBADO por Skaworld
Sábado 9
Hace buen día y ya que tengo pase de
prensa cortesía de mi amadísima churri me planteo acercarme al Syfy,
en la plaza de Callao, hay algunas peliculillas por las que tengo
interés y que cojones, puede ser divertido, me preparo el petate con
un surtido número de estupefacientes suaves, algo de pasta para
cañas y vermús, y engaño a mi compañero de piso para vernos
“Antiviral” del vástago de David Cronenberg, “Garras”
película de 1927 musicalizada por Hidrogenesse y “Dead Sushi”
una comedia gore japo del 2012, el plato fuerte del día “The Cabin
in The Woods” un grandioso delirio guionizado por Joss Whedon e
incomprensiblemente todavía (la peli es del 2011) sin distribución
en nuestro país ya la habíamos visto ambos previamente vía "me la
bajo y que le jodan".
Primer susto de la velada, y esto lo
digo porque si no reviento, camino a Callao pasamos por el Teatro
Nuevo Apolo y descubrimos que el auténtico festival friki, el gore
más visceral, el horror, el horror en su estado más puro y
perfecto, descubrimos esto:
¡Paz Padilla! ¡Lolita! ¡La
colaboración estelar de la mismísima Maria Teresa Campos! En un
inefable musical con coreografías ¡Y vestuario de Ágata Ruiz de la
Prada! Ante tamaño shock sabíamos que ninguna producción de
ciencia ficción podría superar el listón de simplemente haber
visto el cartel... Ahí lanzo el guante para que lo recoja algún
valiente, es fácil tener cojones a tragarse la Star Wars Turca o
“Robovampire”, no existe ningún mérito en pasar la tarde viendo
“El Ete y el Oto” y reconozcámoslo, ver en sesión dobrel
“Alien” y “Desafío Total” es de lo más mainstream, pero
esto señores... esto es lo que diferencia a los hombres de los
niños. Solo sé que antes de morir me gustaría conocer un alma
valiente, un ser superior capaz de lidiar con tamaña gesta (y pagar
hasta 60 pavazos por ello), estrecharle la mano y decirle... tú sí,
tú viviste al límite.
Tras tremenda bofetada de realidad que
nos confirma que no somos nada, proseguimos nuestro periplo en
dirección a los cines Callao cuando... joder la plaza está llena, y
suena un horrible estruendo del averno... ¿A que nueva pesadilla
conceptual tendremos que enfrentarnos antes de poder descansar en la
butaca en paz? El horror... el horror tiene muchas caras.
Para nuestro estupor Callao está tomada por gente indefensa que está siendo violada una y otra vez por Tony Aguilar y una mesa de mezclas de atrezzo (intrigante... ¿Porque va disfrazado de DJ si luego no remezcla nada?, te sobra un plato campeón) en una orgía de ritmos de eurodisco infernal y demás petardadas animadas por tan infame maestro de ceremonias, que hace que te plantees que la vergüenza ajena no mata pero a veces desearías que así fuera. Se ve que querían hacer la promoción de “Los amantes pasajeros” la última de Almodovar en plan flashmob moderno divertido y refrescante, y les salió la charanga de las fiestas de San Vicente en Aboldrón, provincia de Pontevedra.
Para nuestro estupor Callao está tomada por gente indefensa que está siendo violada una y otra vez por Tony Aguilar y una mesa de mezclas de atrezzo (intrigante... ¿Porque va disfrazado de DJ si luego no remezcla nada?, te sobra un plato campeón) en una orgía de ritmos de eurodisco infernal y demás petardadas animadas por tan infame maestro de ceremonias, que hace que te plantees que la vergüenza ajena no mata pero a veces desearías que así fuera. Se ve que querían hacer la promoción de “Los amantes pasajeros” la última de Almodovar en plan flashmob moderno divertido y refrescante, y les salió la charanga de las fiestas de San Vicente en Aboldrón, provincia de Pontevedra.
Sintiendo envidia de aquellos
bienaventurados que pudieron escuchar el rugido del levantamiento de R'lyeh de entre las aguas presagiando la llegada de Chutlu y cayeron
en las benévolas garras de la locura, mientras que nosotros teníamos
que soportar “Im so Excited” bailado por cincuentones marchosos y
los exabruptos infernales de Tony Aguilar animando el cotarro,
conseguimos arrastrarnos hasta la taquilla para descubrir que las
entradas de TODO están agotadas(tanto sábado como domingo), mi
colega no puede acompañarme y he de enfrentarme solo a mi destino.
Sin embargo y para darme fuerzas si que me apoya de bar en bar
insuflándonos cañas vermús con ginebra y sifón y algún que otro
canuto mientras hacíamos tiempo hasta la primera película. No por
vicio, algo había que hacer para intentar matar algunas neuronas con
esperanza de olvidar el HORROR con mayúsculas presenciado hasta
ahora.
Llega la hora de la peli y me dispongo
a entrar en el cine, pero oh sorpresa, cual epopeya de Ulises un
nuevo monstruo se enfrenta a nosotros... una horrible serpiente
kilométrica de modernos, frikis, enteradillos, prensa, abuelos
despistaos atraídos por el bajo precio de las entradas, hipsters de
mierda, gafapastas, nerds y gente de mal vivir en general.
La cola serpenteaba ante nuestros
atónitos ojos que tras un rápido vistazo a la muchedumbre, otro al
reloj y uno fugaz al horario de las películas dictaminó que ahí no
entraba ni de coña a tiempo, Pregunté en la puerta si con la
acreditación de prensa podíamos saltarnos la cola pero nanai, había
menospreciado el poder de convocatoria de pelis a 3 lereles un
sábado por la tarde en el centro de Madrid, y debía pagar por
ello... Y vaya si pagué.
Una hora da pa bastantes cañas,
tapitas y vermús si eres rápido y vive Dios que yo lo fui con lo
que juntándolo con las que ya llevaba de antes empezaba a dudar que
fuese capaz de entrar en el cine, o al menos que aguantase una película entera sin tener que salir de la sala para ir al baño, era
una gesta titánica la que se me planteaba por delante, pero luego
bien pensado, la hazaña de como el abuelo vomitó en una muestra de
cine sobre un montón de modernillos será una excelente anécdota
para mis nietos mientras les explico porqué el abuelo se esta
muriendo de cirrosis, por lo que esta vez con media horita de
antelación me despedí de mi buen amigo y me fuí a la cola.
Oh sorpresa oh estupor la cola
efectiviwonder volvía a ser millátrica (¿Como dicen en los países
que no siguen el sistema internacional kilométrica?) pero en cuanto
se abrieron las puertas pasamos cagando leches para dentro, soy
gilipollas pensé, podría haber entrado en la de “Antiviral”,
pero luego evalué la pedazo cogorza que llevaba y dije bueno mira
las ovejas que salen por las que entran, además constaté un
problema en el que no había caído, por estar atrás en la cola
tenia el privilegio de disfrutar de una butaca en la siempre
codiciadísima última fila donde no se ve un cagao... que bien
pensado no estaba mal porque si me quedaba frito por lo menos no
haría el ridículo al estar yo allí solísimo (debí ser el último
en entrar y aún no me explico como).
Empieza la película “Garras Humanas”
(¿Que ya pensabais que me iba a clavar un reportaje sobre una mostra
de cine sin mencionar una sola peli eh?) blanco y negro, cine mudo,
año 1927, un argumento que parecía una copia de “La parada de los
monstruos”... tenía todas las papeletas pa quedarme frito pero...
nope, contra todo pronóstico a mi gusto de las 3 que fui a ver fue
la mejor con diferencia, rara y perturbadora, y la acústica del cine
hizo que la música de sintetizadores raruna a lo Krwaftwerk de
Hidrogenesse retumbase en mi solitario butacón de última fila y me
flipase bastante (y sí para los que dudais aguanté los 65 minutos
la peli sin mearme pese al número de cañas ya que se me hizo
cortísima). Ambientada en un circo gitano en el Madrid de los 20 nos
cuenta un bizarrete triángulo de amor entre freaks, los paralelismos
con “La parada de los monstruos”, que ojete es posterior, son
bastante grandes, pero esta conserva un encanto que la hace muy
recomendable (aunque la impecable banda sonora de electrónica
setentera en directo hizo mucho en este aspecto y puede que sin ella
la película perdiese mucho).
Se baja el telón, fin, me levanto para salir (e ir cagando leches al baño), y observo un curioso fenómeno la gente sale corriendo de sus butacas, de hecho me fijo mas y casi todos los que corren llevan mi misma acreditación, bueno, me la pela, mi vejiga tiene un límite de capacidad y todas esas cervezas están luchando por salir, voy al baño y me alivio pensando en las ventajas de ser un abuelete senil y poder llevar pañales de adulto sin el miedo al que dirán, Concha tu si que sabes. Salgo y observo porque corrían los condenados, ya ha vuelto a formarse la cola del infierno, entre película y película han dejado escasos 15 minutos a todas luces insuficientes para llenar de manera ordenada una sala de cine de unas 1000 personas, que junto con las ganas de todo el mundo de acaparar los mejores sitios para él y sus coleguis, hacen que los descansos entre peli y peli sea una carrera por pasar frío en la calle esperando cola.
Entro por última vez por hoy, “Dead
Sushi” comedia macabra del año pasado de factura japo y clarísimas
influencias del anime, he de decir aquí y ahora para escándalo de
la población en general que en cuestiones niponas soy muy
exclusivito y gran parte de la producción japonesa que aquí tiene
seguidores acérrimos me parece una puta mierda, es cierto hay grandes
y honorabilísmas excepciones de grandes obras del país del sol
naciente que abarcan todos los géneros, desde la comedia más surrealista hasta el horror más arcano, pero también siempre me ha
dado por pensar que mucha gente adolece de un mínimo de pensamiento
crítico y simplemente por la etiqueta del “Made in Japan” acepta
mierdas como pianos, películas que si fuesen producidas en Italia,
Polonia, India o incluso España no se las tragaría ni Cristo, sin
embargo por estar ambientadas en Kitakyushu, prefatura de Fukuoka ya
tienen su público objetivo dispuesto a tragar sketches de la más
rancia comedia trillada. Este no es el caso, el problema es que me
estaba bajando el ciego, sin embargo tampoco es una película para
tirar cohetes, las risotadas de otakus histrionicos no estaban
justificadas en muchas ocasiones y me molestaba de sobremanera la
sobreactuación, la peli es una comedia simplona sobre sushis
voladores y asesinos que devoran a sus victimas con algo que parecen
piñones (porque me niego a llamar a eso diente) y con unos cuantos
momentos divertidos, pero como en casi todas las comedias del
absurdo, hecha con más buena intención que estilo, peca de estirar
demasiado una coña que si bien en un corto hubiese sido redonda en
una película se acaba haciendo pesada.
La peli va de pfff... mira sushis que
vuelan y comen gente... si es que no tiene mucho mas argumentalmente,
eso y una sucesión de sketches cómicos con mucha sangre y postureo
kung fú al respecto, ah y unas tetas (muy bonicas todo hay que
decirlo). Un tanto decepcionado salí del cine y me fui ya de
perdidos al río a Malasaña a recuperar el tiempo y el pedo perdido,
mañana sería otro día y que mejor manera de disfrutarlo que desear
la muerte de resaca viendo “Cockney Vs Zombies”
Me levanto, desayuno, me ducho, me
tumbo en cama y disfruto de mi resaca mirando al techo y pensando en
si existirá otro país en el mundo que se trague nuestra filmografía
sin ningún criterio como nosotros hacemos con los japoneses, de
repente la espeluznante visión de un inocente niño exótico con
extraños ropajes descojonandose con “La vida secreta de las
palabras” me turba, no se cuanto tiempo ha pasado, me visto, salgo
a la calle, joder que puto frío, son ya las 7 tengo una hora para
llegar a la cola del Syfy y disfrutar en ella a la intemperie hasta
poder meterme en el cine, y allí está esperándome ufana, la cola de
los cojones. Queda media hora para la peli, debería haber comido
algo más, me entretengo escuchando las conversaciones de mis
compañeros de cola que acaban de venir corriendo de ver “Alien”
y “Desafío Total”, "jo tía que risa las pelis futuristas viejunas
no daban una, no se como no ponían más cosas táctiles a lo
Apple..." Evalúo si merece la pena rebatir la afirmación desde un
punto de vista técnico sobre la superioridad en fiabilidad, rango de
uso y mantenimiento de los conmutadores mecánicos sobre una interfaz
táctil, evalúo si por el contrario merece la pena insultarla hasta
que empiece a llorar, degradarla utilizando argumentos pueriles sobre
su aspecto físico y su capacidad mental hasta que consiga que se
vaya a su casa a atiborrarse de helado y plantearse el suicidio y por
último evalúo cuan sencillo sería ofrecerle mi mano abierta y
meterle un sopapo que hiciese resonar sus mofletes en toda la cola,
de esos que doler no duelen excesivamente, pero te arrebatan toda la
dignidad. Y con estas cosas voy haciendo tiempo hasta que por fin
entramos cual manada de Lemmings en tropel al cine.
Bueno allá vamos comedia inglesa del
2012 “Cockney Vs Zombies” aspira a seguir la estela de “Zombies
Party” planteando un amanecer zombie costumbrista en el East End
Londinense (de ahí lo de Cockney), y a mi juicio, o quizá sea la
resaca hablando, no lo consigue. Tenemos un género que empieza a
estar ya sobresaturado de todo tipo de vueltas de tuerca, y el poner
a ancianos con ametralladoras en un asilo masacrando zombies, solo
consiguió que me viniese a la cabeza esas bochornosas escenas de la
abuela Winslow en “Cosas de Casa” cantando rap y lanzándose en
paracaídas porque ya sabéis chicos... ¡Que marcha tiene la tercera
edad! Un montaje decente, una música molona y efectos especiales
bien conseguidos para una película sin alma, con la típica historia
de zombies, cuyo trailer destroza ya los únicos dos gags de la misma
(y que para mi desgracia ya había visto) y que supongo que
entretendrá a los fans del género y de los abuelos intrépidos, a
mi sus 88 minutos se me hicieron largos... Vuelvo a recordar que
puede que sea la resaca hablando y que a nivel técnico la película
es impecable y puede que incluso tenga un par de momentos
entretenidos... pero a un servidor tampoco le convenció. Así que
recogí mi abrigo y volví para casa tras comprar un poco de comida
basura, mañana será un día duro en la oficina.
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