Desde el Gabinete os hacemos un combo y no sólo os traemos una noticia esperanzadora para nuevos realizadores como es la inclusión en plataformas online de cine de el siempre creativo mundo de los cortos, si no que además tenemos el placer de haberlos visto y tener la posibilidad de ofreceros su correspondiente crítica.
Noticia
“Aquel No Era Yo” (Esteban Crespo, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013), “Horizonte” (Aitor Uribarri, estreno mundial en Sitges 2012) y “Tchang” (Gonzalo Visedo & Daniel Strömbeck, Premio Mejor Director en Málaga 2011 y finalista a los Goya 2012) suman más de un centenar de galardones y han gozado de mucha repercusión mediática.
Ahora, por iniciativa de la agencia de marketing digital Moovit, con la colaboración de la distribuidora 39 Escalones Films, llegan a 5 plataformas de Vídeo On Demand (Moviesiders, Filmin, Nubeox, Filmotech y Wuaki), que han apostado también por dar valor a estos trabajos y ofrecerlos al mismo tiempo, al precio de 1 euro cada cortometraje.
Los espectadores podrán disfrutar de tres trabajos que tienen en común el valor de la redención. Son tres emocionantes historias con gran valor de producción y altas dosis de acción.
- “Aquel No Era Yo” (trailer) muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado en África, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas, a través del encuentro entre unos cooperantes y unos niños soldado en un puesto fronterizo.
En su reparto, Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr
- En “Horizonte” (trailer) acompañamos a una madre y su hija, en el peligroso viaje en el que tendrán que hacer frente a las criaturas que, tras el fin del mundo conocido, ahora dominan la tierra; y a un monstruo aún más peligroso... el que todos llevamos dentro.
Protagonizado por Ana Fernández, Claudia Vega, Manuel Morón e Iñaki Ardanaz.
- En “Tchang” (trailer) somos testigos de la épica historia, inspirada en un hecho real, del rescate en el Mulhacén (Sierra Nevada) de unos montañeros vascos por parte de la Guardia Civil, con el trasfondo del conflicto vasco, y la conexión de sus protagonistas a través de un personaje de los tebeos de Tintín.
Martxelo Rubio, Juan Aroca, Gorka Lasaosa y José Luis Ayuso son sus intérpretes.
Este estreno digital llega en un momento en el que los hábitos de consumo y el modelo de negocio están cambiando definitivamente para todos. Por ello también esperamos que esta noticia sea reseñable para todo tipo de medios de comunicación. Desde el pequeño blog del aficionado al cine hasta los grandes grupos de comunicación: os invitamos a todos a ser parte activa del éxito de la iniciativa.
Título: Aquel no era yo
Crítico colaborador: Mary
Puntuación:
Un viaje en furgoneta. Una historia que a todos nos suena. Un percance con tiroteo de por medio. Injusticia, terror y pocas salidas. Valdría aludir a modo de síntesis a la famosa expresión “Esto es África”, y no precisamente por recordar un hit veraniego, sino por ser una la frase que cita el personaje de Leonardo DiCaprio en Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006)
En
un tono tristemente evocador y sincero, una voz en off recuerda su
infancia turbulenta como niño soldado, un conflicto que se acaba de
recoger en el celuloide con Rebelde
(Kim Nguyen, 2012).
Pero
ahora es el turno de Aquel no era
yo, un cortometraje español
donde hay más protagonismo a la ayuda humanitaria dentro de dicho
percance, aunque no por ello deja de ser menos despiadado. Esteban
Crespo dirige un drama con
estilo de reportaje, donde dos cooperantes españoles se ven inmersos
en una guerra.
La
cinta es trágica, incómoda, pero se vislumbra un halo de esperanza,
aunque sea éste mínimo. Digno de resaltar es la terminante
conversación con arma en mano entre Paula (Lorente) y Kaney, un
momento frente a frente entre dos personalidades de dos mundos
disparejos, a los que se les ha puesto en una situación decisiva
contra su voluntad. Ella, por culpa de un disparo. Él, porque el
Ejército Rebelde le ha despojado de su niñez.
Alejandra
Lorente y Gustavo
Salmerón dejan dos actuaciones
solventes, al igual que los secundarios. Todo el elenco está en su
justa medida, la precisa para una producción que requiere de
realismo sin caer en una tragedia desmesurada.
Lo
que sí exagera el discurso es la multitud que escucha en el salón
de actos al joven ex soldado. Los espectadores son el verdadero
público de la ponencia. La sociedad ya va a aplaudir sus palabras,
no es necesario remarcar este hecho con antelación.
Las
escenas de acción están desarrolladas con soltura, a las que el
montaje final les contagia la tensión necesaria que hay que ofrecer
al espectador, siendo finalmente tanta o más que la encontrada en
metrajes de dos horas.
El
séptimo arte recoge una de las múltiples penurias que padece el
continente vecino como ya se ha hecho en tantas ocasiones, para que
desde nuestro acomodado primer mundo recapacitemos. Por si alguien
tenía dudas todavía, estas cosas pasan, y en varios países.
Una
buena banda sonora que acentúa con acierto los momentos arduos de la
cinta, una buena fotografía, una buena dirección actores, una
buena fotografía… Con razón este proyecto se mereció el Goya al
mejor Cortometraje.
Título: Horizonte
Crítico: La Perra Verde
Puntuación:
El argumento no es nada original... fin de la parte negativa, por lo demás, muy buen corto, tiene una producción muy cuidada en cuanto a maquillaje, iluminación y postproducciòn y se nota que se ha invertido en un buen equipo de grabación, lo que nos aleja de la sensación de "caserismo" que a veces lastra algunas producciones (cuanta gente no es capaz de ver más allá de si se ve perfecto o la luz es impecable).
"Horizonte" nos trae un futuro cercano postapocalíptico en el que la civilización tal y como la conocemos ha desaparecido y por las noches una especie de vampiros surgen al amparo de la oscuridad para devorar a todo ser humano que encuentren. En un principio la estética en general me recuerda a la película Stake Land, sólo que aquí al ser un corto han prescindido de grupos que se forman y rompen y la acción se centra en una madre y su hija.
El corto no sólo nos presenta los clásicos problemas que se pueden tener en los desechos de una sociedad "civilizada" que se ha destruido, si no además nos trata de forma personalizada como cada persona afronta los retos de una u otra manera, como una misma experiencia puede cambiar a dos personas de distinta forma y como puede alterar sus valores hasta polos opuestos.
Sin ser la séptima maravilla, te hace pasar 24 minutos entretenidos, en alguna ocasión angustiosos y da gusto ver buenas actuaciones en productos de temática de terror sobrenatural, algo que en España parece que o no nos creemos mucho o nos queda algo grande, pero las producciones modernas en ese sentido suelen quedar poco creíbles llegando muchas veces a la autoparodia involuntaria.
Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.