Título: Dune
Director: David Lynch
País: USA
Actores: Kyle MacLachlan, Francesca Annis,
Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von
Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Siân Phillips, José
Ferrer, Everett McGill, Dean Stockwell, Freddie Jones, Alicia Witt,
Richard Jordan, Jack Nance, Linda Hunt, Silvana Mangano, Ernesto
Laguardia
Duración: 145'
Año:1984
Crítico: Blueberry
Valoración:
Corría el año 1984, tras el brutal éxito de la saga de Star Wars, muchisimos productores, tenían la idea de subirse al carro de franquicias de ciencia ficción. Dino Delaurentis, el celebre productor que estaba detrás de películas como Conan El Bárbaro, la franquicia Halloween o El ejercito de las tinieblas, intentó hacer lo mismo con una saga de culto en la ciencia ficción, la saga DUNE de Frank Herbert.
" ¿Quereis ver si miento con lo de mis orgasmos?"
Pero el señor Delaurentis cometió lo que yo creo 2 errores gordos: El material que usaron y el director.
El material usado, la novela es rematadamente compleja y demasiado filosófica, como para poder meterla en 2 horas y media de pelicula, 700 paginas de pura filosofía con ciencia ficción de por medio, no me malinterpretéis, a mi Dune, las novelas me gustan y funcionan como NOVELA, pero condensarlo todo sin saltarse o inventarse nada, es rematadamente imposible. Además esto no es Star Wars, hay muy poca acción en la novela y su desarrollo, es bastante lento y pausado.
"Paul, cuando acabes luego me toca a mi jugar a la Wii"
El director que recibió la responsabilidad de llevar Dune al cine, fue David Lynch, (previamente años atrás, lo intento Jorodwsky y el resultado pese que me era mas llamativo, lo tiraron por tierra su proyecto) bastante raro que este director que precisamente no es un experto en cine de blockbusters
"Haz Dune decían....Será divertido decían"
La película en si, se podría definir como "Un quiero y no puedo de manual", Dune es una película que como adaptación podríamos decir que es un trailer de 2 horas del libro con un desarrollo nulo de personajes que parecen unos putos cameos, (los Harkonnen, la princesa Irulan, Chani la concubina de Paul, Duncan Idaho...y la lista continua) y un trasfondo insuficientemente explicado para poder entender de que va, sino te has leído previamente la primera novela, y como película de ciencia ficción con una gran cantidad de lagunas en la trama, huecos sin explicar, elipsis temporales aleatorias y un ritmo nulo que da como resultado, que sea una película tediosa, lenta e insoportable.
"A pajas me maté, de lo coñazo que es esta película, y así se me quedó la cara"
¿Pero tendrá algo bueno, no?.¡Claro cohone! Las cosas positivas que tiene Dune es el soberbio diseño de producción, que plasma perfectamente el mundo Arrakis, el diseño de los fremen, los Harkonnen, el ejercito de los Atreides, y también algunos aciertos puntuales en ciertas escenas que recrean el libro perfectamente como la homosexualidad del barón Harkonnen, los rituales fremen etc. Pero esas cosas puntuales, es como achicar agua con un vaso de chupito, en un barco que esta hundiéndose en medio del mar.
"Vamos Paul, ¡confio en ti!
-Perdona, nos conocemos?"
Valiente intento por parte de Lynch, que se queda en eso, intento, si eres fan de Dune, te interesara, sino te gusta el genero la aborrecerás. Ahora mismo me hubiese interesado mas el proyecto de Jodorowsky (aprobado por Herbert, con Dalí, Orson Welles y Mick Jagger, diseños de Moebius y H.G Riger), a ver cuando llega el documental de Jodorowsky´s Dune.
Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.