Hoy La Perra Verde entrevista al joven cineasta Dídac López, del cual hace poco reseñó su mediometraje "Dead Wendy". Aquí os traemos su biografía ¿oficial? acompañada de unas preguntas sobre sus anteriores y futuros trabajos.
Dicen que nació en Pineda de Mar, pero algunas fuentes nos confirman que lo hizo en Haddonfield (Illinois) y que pasó su infancia junto a su madre en Woodsboro. Allí, pasaba el tiempo delante del televisor mirando series y películas de cualquier tipo o género. Los del videoclub aún recuerdan cómo aquel niño de 9 años obligó a sus padres a cambiar La Sirenita por Instinto Básico, cómo hacía callar a las personas más mayores en una sala de cine siendo tan solo un crío o cómo era la atracción de feria recitando el nombre de directores, actores, guionistas y bandas sonoras. Ya en su adolescencia, se aficionó al batido de 5 dólares del Jack Rabbit Slim’s, que es justo lo que le pagaban por hora en el Quick Stop (Groceries) durante un par de veranos.
Un día, harto de soñar con que haría si un día fuese director de cine, decidió coger una minidv y ponerse a rodar hasta el día de hoy.
- Dead Wendy es un corto de trasfondo sobrenatural, lleno de violencia y con niños pequeños ¿por qué elegir para tu primera obra una temática tan compleja en vez de optar por temáticas más usuales en este género?
Debido a la mitología de los personajes, los niños actúan del modo en el que lo hacen y se ven envueltos en situaciones más propias de los adultos en el cine. En todo momento tuve presente que no estábamos en el mundo real, sino en un cuento. Y eso me dio vía libre para mear fuera de tiesto en todo momento, quizás uno de los puntos más incomprendidos del mediometraje. Ya que en las proyecciones, había ocasiones en las que el público no sabía si reír o cómo reaccionar. Si has visto DW, sabes que vamos de un asesinato a un chiste en cuestión de segundos.
- ¿Que facilidades y trabas tiene un creador audiovisual joven en España? Subvenciones, cesión de localizaciones, colaboración de actores noveles o amigos, presentación en certámenes, etc.
En cuanto a los certámenes, debo decir que el mayor enemigo de DW ha sido su metraje, que sobrepasa los 40 minutos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ‘oficialmente’ no se trata de un corto o de un largo, sino de un mediometraje. Un formato en peligro de extinción, cómo bien descubrimos el día que nos pusimos a investigar los eventos dedicados a ello. En un principio, nos supo mal, pero la reacción de la mayoría del público en algunas de sus proyecciones, nos animó a moverlo de cualquier modo. El primer paso fue enviarlo a varias webs y blogs dedicados al mundo del cine y mover el proyecto por otras ciudades en pequeños circuitos a través de algunos contactos. Al final, el único objetivo tiene que ser que lo vea el mayor número de personas posible, ya sea en un Auditorio de tu pueblo, en un pequeño local de otra localidad o en un pub de la capital. Tenemos conocimiento de que algunas personas relacionadas de un modo u otro con el mundo audiovisual o del cine lo han podido ver y estamos encantados con que les haya gustado e incluso sorprendido. Creemos que si con 300 euros pudimos rodar una comedia de acción que incluye un tiroteo de 6 minutos o dentro de una discoteca, imaginad lo que podríamos hacer con algo más si alguien lo ve y confía en nosotros.
- Ahora para finalizar el periplo del corto, sale en DVD ¿que expectativas en cuanto a su distribución tenéis? ¿con el tiemop lo pondréis en alguna plataforma online o incluso de forma gratuita en youtube y demás?
En breve, RTV El Vendrell emitirá DW acompañado de una tertulia y probablemente con el paso del tiempo estará disponible en la red.
- En estos momentos estás inmerso en una web serie. Cuéntanos la temática y proyección de la misma.
Cómo veis, vuelvo a mezclar géneros, que es lo que me gusta. La gente está demasiado acostumbrada al típico enfrentamiento entre buenos y malos, dramas sociales, metáforas y demás. A mi me gusta racionar la información de un proyecto con un cuentagotas, ya que hoy en día creo que vamos al cine con una saturación de información impresionante, y que termina por perjudicarnos y restando parte de la magia al primer visionado de cualquier película o serie de televisión.
Ya estamos inmersos en el rodaje del tercer y último capítulo, esta vez tenemos 450 euros para toda la serie gracias a la colaboración de algunos negocios.
Si nada lo impide, en Julio proyectaremos el primer capítulo y en unos días se subiría a internet. Así sucesivamente con los siguientes, con un pequeño paréntesis entre el resto de capítulos.
Decir que la gente no se espere algo parecido a DW, porque no tiene nada que ver.
- ¿Qué opinas del estado del cine actualmente? ¿Y del cine español?
Sobre el cine español, hoy en día tenemos directores que me parecen increíbles. Me vienen a la cabeza gente cómo Alex DelaIglesia, Borja Cobeaga, Paco Cabezas o Koldo Serra. Aunque si tuviera que elegir, me quedo con Jaume Balagueró.
- Para terminar, ¿tienes ya en mente próximos proyectos?
Oídme, el poder del metal es la clave, arriba esos cuernos. |
Quiero terminar dando las gracias a todos los amigos y personas que han hecho posible que Dead Wendy sea una realidad y que Todos son Iguales se esté convirtiendo en otra. Gente cómo Edgar y Pau que son unos cracks en lo suyo, a Jose que es un maestro de los FX físicos, o a Angel, Edgar S., Saúl y Salvador que siempre han estado ahí. DW y TSI son hijos nuestros y de cada uno de nosotros ¡Gracias a vosotros también, por conceder una entrevista a un cinéfilo más cómo yo!
Encuéntrales en:
-Facebook de Dead Wendy
-Facebook de Todos son iguales
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.