Título: Hitchcock / Truffaut
Director: Kent Jones
País: USA
Actores: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa
Año: 2016
Duración: 80'
Crítico Colaborador: Horacio Applegate
Valoración:
Se cumple medio siglo de
la primera edición del más celebérrimo libro sobre cine jamás
escrito, el justamente mítico “El cine según Hitchcock”, de
François Truffaut, basado en la larga entrevista mantenida entre los
dos directores en 1962, a lo largo de varios días y con un hilo
conductor en forma de cuestionario de 500 preguntas. Y nada mejor
para conmemorar tan ilustre efeméride que el estreno en salas del
documental de Kent Jones Hitchcock / Truffaut, que analiza
profusamente los entresijos conversacionales entre el consolidado
maestro británico y un descollante autor francés que ya cargaba en
su mochila con una obra del porte de Los 400 golpes.
Uno de los grandes
méritos de la película de Jones es su ausencia de vocación
totalizadora, tarea que hubiera resultado ímproba por inabarcable,
tantos son los aspectos de la obra de Hitchcock dignos de ser
abordados. Acierta, por tanto, el director al centrarse en elementos
parciales y concretos de la vasta creatividad hitchcockiana,
apoyándose para ello en las voces de directores de varias
generaciones que explican lo que supuso el cine del genio en sus
vidas y trayectorias, cómo les influyó y la valoración que les
merece el libro de Truffaut. A este menester se aplican con empeño
Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin,
David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul
Schrader y Martin Scorsese, siendo este último quien, a mi juicio,
nos ofrece las apreciaciones más brillantes.
Gracias al documental
averiguamos que Hitchcock aceptó rápidamente el ofrecimiento de
Truffaut para mantener el encuentro, que este acudió acompañado de
una asistente que hizo las veces de traductora e intérprete y que la
sintonía entre ambos fue absoluta desde el primer momento.
Escuchamos, además, cortes de la conversación mantenida, que
Hitchcock en ocasiones cortaba abruptamente si no quería que algo
saliera a la luz. También vemos planos de las sesiones fotográficas
tomadas durante la cumbre, en algunos de los cuales los directores
posan fumando enormes puros.
Toda la copiosa obra de
Hitchcock impregna el documental, ya que siempre hay algún aspecto
técnico brillante o novedoso que reseñar, aunque Jones se detiene
especialmente en Psicosis y Vértigo, poseedoras de
algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Por
boca de los protagonistas corroboramos algunos datos conocidos, como
la escasa consideración en que Hitchcock tenía al gremio actoral,
por más que acostumbrara a trabajar con grandes estrellas.
En resumen, un documental
que hace justicia a dos genios del Séptimo Arte y al fruto salido de
sus conversaciones en forma de libro al que el propio Truffaut dio
tratamiento de obra fílmica, corrigiéndolo, revisándolo y
puliéndolo hasta el punto de ser editado cuatro años después. Un
libro capital para que el estatus de Hitchcock pasara de ser el de
“mago del suspense” que llenaba las salas con sus intrigas y
tramas alambicadas al de auteur reverenciado por la crítica y
estudiado en las escuelas, gracias a la reivindicación realizada por
un grupo de jovenzuelos apostados como francotiradores en la revista
Cahiers du Cinéma.
Sirvan como muestra del
afecto y admiración profesados por Truffaut las palabras que le
dedicó al maestro cuando este fue homenajeado por el American Film
Institute en 1979: “Aquí en América ustedes le llaman Hitch,
nosotros en Francia le llamamos Monsieur Hitchcock”. Pocos meses
después el genio británico moría. Posiblemente no exista un
involuntario epitafio mejor, de leyenda a leyenda.
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.