Titulo: X-MEN Apocalipsis
Director: Brian Singer
País: USA
Actores: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Evan Peters, Rose Byrne, Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner, Chaning Tatum, Alexandra Shipp, Tye Sheridan, Olivia Munn, Lucas Till, Lana Condor
Año: 2016
Crítico Colaborador: David Hidalgo
Valoración:
El último film de Bryan Singer y de la
franquicia cinematográfica “X-Men” llega rodeado de mucha
controversia en cuanto a críticas. Y es que, tras publicarse las
primeras críticas durante las semanas previas al estreno del film,
ha llegado a tener un 45% en Rotten Tomatoes. Actualmente, la media
de notas en Rotten Tomatoes y Metacritic está subiendo, pero lo que
está claro es que esta cinta ha generado mucha discrepancia entre
público (que suele valorarla más positivamente) y una crítica a la
que, por lo general, no le ha entusiasmado la propuesta de Singer.
¿Está justificada esta animadversión? En la
humilde opinión de un servidor, ni de lejos. Pero primero
describamos la trama en líneas generales: Apocalipsis, más conocido
como “En Sabah Nur” (“El Primero”), es el mutante más
poderoso que ha existido nunca desde el inicio de los tiempos.
Adorado como un dios, es forzado a un letargo que dura miles de años.
Al despertar en un mundo que no le gusta, decide reclutar un equipo
de cuatro Jinetes, encabezado por Magneto, para crear un nuevo orden
mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un
grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo
contra el que se hayan enfrentado jamás.
Lo primero que he de decir es que “X-Men:
Days of Future Past” no me entusiasmó tanto como a muchos críticos
y a la mayoría del público, a juzgar por la media de notas que
cosechó esa película. Me pareció una propuesta con buenas ideas y
bastante amena, pero muy floja como adaptación de la obra de Chris
Claremont, con personajes desperdiciadísimos (ese Bolivar Trask que
apenas aparece 10 minutos en todo el film…), y un tempo
narrativo que va de más a menos conforme avanza el metraje. Tenía
muchas esperanzas depositadas en esa película, pero una vez vista,
en conjunto, me pareció bastante inferior a “X-Men: First Class”
de Matthew Vaughn. Pese a todo, me encantó el hecho de que Singer
recuperara la silla de director en esta saga, una franquicia que el
propio Singer inauguró con dos excelentes películas y que ayudó a
sentar unas bases en el cine de superhéroes que cineastas como
Christopher Nolan o los Hermanos Russo, entre otros, explotarían al
máximo.
Dicho esto, creo firmemente que “Apocalypse”
acierta donde “Days of Future Past” fallaba o se quedaba corta.
Para empezar, tiene lo que algo de lo que “DOFP” carecía: un
villano con algo de enjundia. Aunque el Apocalipsis que propone
Singer nada tiene que ver con el de los cómics, e incluso se podría
argumentar que su aspecto físico es distrayente e incluso ridículo,
Oscar Isaac logra dar a ese personaje una presencia intimidante, así
como que sus peculiares motivaciones resulten comprensibles, e
incluso aceptables, para el espectador medio. No en vano, dentro de
la vanidad y egolatría que muestra este villano en todo momento,
Apocalipsis no deja de ser un vehículo para reflexionar sobre cómo
las guerras, así como el culto al dinero y al poder, han corrompido
al Mundo y lo han llevado a una suerte de decadencia social y moral.
Sin entrar en spoilers, quisiera destacar cierta escena en la
que Apocalipsis muestra por primera todo aquello de lo que es capaz,
al ritmo de música clásica y un discurso sobre las armas y los
falsos ídolos.
Después, la acción. Puedo afirmar, sin miedo
a equivocarme, que “Apocalypse” es la cinta más espectacular de
la saga, a la par de “First Class”. Repleta de efectos digitales
y de trepidantes set pieces, está rodada con un pulso eficaz
por Singer. Mucho ha llovido desde que el autor de “Usual Suspects”
dirigiera la primera entrega de la saga con buena mano para las
escenas intimistas pero dudoso gusto para las escenas de acción;
ahora, Singer pone toda la carne en el asador para crear momentos
impactantes, sin embarullar o atontar al espectador en el proceso
(aprende, Zack Snyder). Y por supuesto, cabe destacar dos escenas en
particular, ambas protagonizadas por el mutante Quicksilver. Estos
dos momentazos (no hay más ni mejores palabras para definirlos)
quedan en el recuerdo del espectador y son dignos de aplauso, por lo
bien ejecutados que están y por su combinación entre humor
slapstick y acción.
Pero no nos engañemos: ante todo, “Apocalypse”
es una cinta emocional, una carta de despedida que Singer dedica a
una de las obras más importantes en su carrera. Por ello, el
director, amparado por el guionista Simon Kinberg (con quien repite
desde “Days of Future Past”), pone toda la carne en el asador
para cerrar el arco Charles Xavier – Eric Lensherr que viene
gestándose desde “First Class”, y casi todas las tramas y
subtramas que han ido abriéndose desde ese film. Para ello, se sirve
de una serie de acontecimientos que desencadenan un conflicto
aparentemente irresoluble entre quienes quieren la convivencia
pacífica entre humanos y mutantes, y quienes desean la extinción de
los humanos.
Aunque Apocalipsis es el gran villano de la
función, y Charles Xavier es el protagonista indiscutible, hay dos
personajes en los que el film deposita el foco emocional: Magneto y
Mística. Mientras que el primero está envuelto por un aura trágica,
tanto a causa del guión como por obra y gracia de una maravillosa
interpretación de Michael Fassbender (tal vez, la mejor que ha
ofrecido en todos estos filmes), la segunda cobra más protagonismo
del que nunca ha tenido como heroína y líder de los X-Men. Ambos se
ven reforzados por otras caras familiares, como Hank McCoy/Beast o
Alex Summers/Havoc. En contexto, funciona y es una resolución
coherente a su participación dentro de este reboot de la
franquicia.
Mención especial a los nuevos mutantes que se
incorporan a ambos bandos, X-Men y Jinetes del Apocalipsis. Por un
lado, tenemos a Jean Grey/Phoenix, Scott Summers/Cyclops y Kurt
Wagner/Nightcrawler, cada uno bien defendido por su respectivo
intérprete, y con su propio momento para lucirse y brillar. Por el
otro, están Ororo Munroe/Storm, Angel y Psylocke. En este caso, como
refuerzos del villano resultan un tanto flojos, entes con muy poca
personalidad cuya mera función es la de obstaculizar momentáneamente
a los protagonistas para que no logren derrotar a “En Sabah Nur”.
En ese sentido, me recuerdan a los flojísimos Sabertooth y Toad de
la primera “X-Men”, salvo que en aquella película, al menos
creaban divertidos contrastes e interacciones entre ambos personajes,
mientras que en ésta apenas tienen líneas de diálogo, ni entre
ellos ni entre otros caracteres. La única que sale más o menos bien
parada es Storm, pero ni siquiera ella logra tener un arco evolutivo
bien plasmado.
Otro defecto del que peca esta cinta es un
cierto uso de conveniencias y Deus Ex Machina, tanto para justificar
ciertos eventos como para ayudar a la resolución de la trama
principal. Resulta algo molesto que un film que se está tomando su
tiempo para desengranar una trama más o menos bien construida, para
desarrollar una serie de personajes y para presentar unos elementos
que al final son empleados narrativos de una forma u otra, ciertas
tramas y subtramas sean resueltas deprisa y corriendo, o incluso que
parezcan pegotes mal integrados. Hay una subtrama en particular que,
aunque da lugar a una escena de acción muy vistosa, no acaba de
encajar bien con el resto del film, y parece más bien un guiño a
los fans. Quienes hayáis visto la película, sabréis de qué
subtrama estoy hablando.
Por lo demás, “Apocalypse” es una cinta a
todas luces imperfecta, especialmente en lo que a guión se refiere,
pero en conjunto resulta entretenida, espectacular, y un digno cierre
para la trilogía que viene gestándose desde 2011. Con bastantes
guiños y elementos que satisfarán a los fans de la saga así como
de los cómics (atentos a cierta coña sobre “The Last Stand”),
me ha parecido una cinta vastamente superior al desastre que fue
“Batman V Superman: Dawn of Justice”, por más que la crítica
especializada se haya empeñado en comparar ambas cintas como si les
fuera la vida en ello. No llega a la altura de la excelente “Captain
America: Civil War” en lo que a excelencia superheroica se refiere,
y sin duda alguna sigo pensando que “X-Men 2” es la mejor
película de toda la saga, pero “Apocalypse” cumple bastante bien
como película de escapismo. Podría haber sido algo mejor, pero en
conjunto, es más de lo que esperaba, y Singer ha logrado decir adiós
con dignidad a los X-Men.
A partir de ahora, esperemos que venga sangre
nueva a la saga, y que todo vaya a más… y a mejor.
LO MEJOR: La emotividad que la cinta desprende
en todo momento, por mano de Singer; lo espectaculares que resultan
las escenas de acción; algunas ideas y reflexiones sobre el mundo y
la humanidad que el film plantea son interesantes, e incluso un tanto
arriesgadas; lo bien integrados que están los nuevos X-Men con las
generaciones ya previamente establecidas; unos agradecidos toques de
humor, que alivian la tensión y tragedia que impregnan la trama
principal.
LO PEOR: Ciertos Deus Ex Machina y
conveniencias que Simon Kinberg emplea para salir de algunos
callejones sin salida en los que se mete; una subtrama en particular
que no acaba de quedar bien integrada con el resto del film; el
aspecto físico de Apocalypse, bastante grotesco y distrayente; que
los Jinetes del Apocalipsis, salvo Magneto, son bastante flojos como
personajes con entidad propia.
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