Género Comedia
Creador Raphael Bob-Waksberg
Director Raphael Bob-Waksberg
Guión Raphael Bob-Waksberg
Música Jesse Novak
Reparto Will Arnett, Amy Sedaris, Alison Brie, Aaron Paul y Paul F. Tompkins
País Estados Unidos
Temporada 1 y 2
Episodios 12
Productora ShadowMachine Films / Tornante Company / Netflix
Cadena original Netflix
Duración 25 min.
Estreno 22 de agosto de 2015
Crítico colaborador: Pagalitros
BoJack Horseman es una antigua estrella de la televisión que en los 90 contó con su propia sitcom llamada "Relinchando", una serie donde su protagonista decide adoptar a tres niños, después de eso no ha vuelto a trabajar y ha caído en desgracia convirtiéndose en otra vieja gloria de Hollywood hasta que decide que ya va siendo hora de retomar su carrera empezando por sacar un libro contando sus memorias. Para ello contará con la ayuda de Diane, una escritora “fantasma” especialista en biografías de famosos, Todd su amigo/gorrón que vive en su casa desde hace años, Princess Carolyn su agente/exnovia y el pesado de Sr. Penautbutter, novio de Diane y antiguo rival de BoJack, que en el pasado tuvo una serie muy similar a la suya pero con un par de gemelas.
Con este premisa, uno diría que no estamos ante nada nuevo
dentro del mundo de las series de televisión, si acaso a lo mejor algo
diferente dentro de la animación ¿Pero qué hace que BoJack Horseman sea
diferente? Que su protagonista es un caballo, vale no es la primera vez que
tenemos en una serie de animación a animales comportándose como humanos, el
ejemplo más claro es Brian Griffin en Padre
de Familia, pero en aquí nos encontramos un universo en el que
humanos y animales antropomorfos viven en esa jungla que es Hollywood.
La serie se convierte en la primera apuesta de Netflix por
la animación para adultos y en ella nos encontramos una ácida crítica al
famoseo más frívolo que se destila por la meca del cine, con mucho famoso de
medio pelo, ex-niñas prodigios convertidas en juguetes rotos y medios de
comunicación más pendientes de crear polémicas que en contar la verdad. Todo
esto con grandes dosis de cultura popular de finales de los 80 y 90, ver esas
fotos de Bojack con el propio Steve Urkel.
A nuestro protagonista le sucederá de todo, desde pillarse
una gran borrachera y robar la D del cartel de Hollywood, tener un affaire con
su hija en la ficción o hasta terminar interpretando a su odiado amigo el señor
Penautbutter en unos de esos telefilmes basados en hechos reales. Todo esto
ocasionará en él una evolución, algo bastante inusual en género de la animación.
Lo que si tiene la serie son un montón de situaciones
absurdas, como el pique de acusaciones entre nuestro protagonista con una foca,
que de hecho es un navy seal, por culpa de unos muffins, el intento de Todd de
poner en marcha una opera rock ambientada en el espacio o el romance de
Princess con un tipo, que en realidad se trata de tres niños que van escondidos
debajo de una gabardina.
Mientras veía la serie, la forma de cómo esta narrada me recordó
por momentos a Breaking Bad, no solo
porque el personaje de Todd, al que le pone la voz Aaron Paul (También
productor de la serie) recuerde bastante a su Jesse Pinkman, sino por la
narración, que si un flashbacks por aquí, que luego te explico dentro de un par
de episodios o menciono cierto detalle sin importancia que luego es fundamental
en la trama. Por si no fuera suficiente, BoJack terminará en los mismos
Globos de Oro y aunque el final es “relativamente” feliz, con uno de esos
montajes donde vemos que le sucede a todos los personajes a ritmo del acertado
“Wild Horses” de los Rolling Stones.
Ya en la segunda temporada, BoJack esta saboreando las mieles del éxito. Le llega el papel de su vida, interpretar a su ídolo de su infancia, Secretaria, un athleta equino. Por otro lado Todd decide tomar las riendas de su vida montando un parque de atracciones. Princess Carolin duda sobre su relación con su nuevo novio, que de verdad empieza a sospechar si se trata de verdad de unos críos disfrazados con una gabardina. Mientras la relación del señor Penautbutter y Diane parece irse a pique por sus carreras profesionales, él quiere volver a trabajar en la tele a pesar que ella quiere hacer cosas mucho más altruistas.
De lo mejor de esta temporada es cuando BoJack tiene que ir al concurso presentado por el señor Penautbutter y tendrá que competir con el mismísimo Harry Potter, Daniel Radcliffe. Donde las pruebas absurdas y los sinsentidos terminaran de la forma menos inesperada. Y por cierto, hay un especial navideño con momento revival de los 80 que hará las delicias de los nostálgicos.
También hay apariciones especiales como las de Cate
Blanchett, Andrew Garfield (El cual hacen varios chistes a su costa de su
peinado), Naomi Watts o la versión
arácnida de Tarantino llamada Quentin Tarantulino. Aparte que en la versión
original ponen voces actores como Will Arnett (Las Tortugas Ninja), el mencionado Paul,
Alison Brie o Olivia Wilde entre otros.
Punto negativo, por un lado que nadie se esperé algo del
estilo serie de Seth MacFarlane de risa rápida, hasta el tercer episodio es
cuando la serie rompe de verdad y por otro es un fallo en el tema del doblaje,
como por ejemplo Todd decide estafar a la gente enseñando la casa de BoJack
fingiendo que es la de Brad Pitt, cuando se ve claramente que hacen alusión a
David Boreanaz, el protagonista de series Bones o Angel o referencias a la cultura de aquí por miedo a que el
público no las pille como la mención a Los Chunguitos entre otras.
La tercera temporada se estrenará en Netflix el 22 de julio de 2016.
La tercera temporada se estrenará en Netflix el 22 de julio de 2016.
Curiosidad:
Uno de los detalles más llamativos de la serie son sus
títulos de crédito con ese día a día de BoJack, acompañado de un tema compuesto
por Patrick Carney, batería del grupo The Black Keys. Una curiosa mezcla entre
de funky y la psicodelia que podéis ver pulsando en la imagen.
0 Comentarios somieriles:
Publicar un comentario
Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.